domingo, 15 de julio de 2012

Un instrumento financiero de primera necesidad

He vivido en carne propia la importancia que puede tener la existencia o ausencia de un seguro de vida, al fallecer mi padre de un derrame cerebral en el lapso de tres horas. Había que pagar cuentas de clínica, médicos, ambulancias, etc. por un lado, gastos funerarios, deudas pendientes, gastos corrientes, etc. y llegó un momento en que los gastos empezaron a pesar en el presupuesto de cada uno, lo cual generó una situación de apremio, confusión, distanciamiento y finalmente quiebra de la empresa familiar, ya que no existía un flujo de efectivo suficiente para enfrentar los compromisos, problema que la existencia de un seguro de vida habría evitado. Lo mas importante, se habría mantenido la seguridad familiar, cultivada a lo largo de muchos años.

La experiencia vivida, me motivó a investigar en profundidad el significado, solidez  y alcance de lo que son los seguros de vida. He descubierto, que el seguro de vida tiene una lista interminable de objetivos, dependiendo de las circunstancias, cultura, necesidades, entorno y madurez en que se encuentra cada persona o grupo de personas. Por ejemplo, puede tener como objetivo garantizar la educación superior de los hijos, nietos, protegidos, etc., garantizar la continuidad de una empresa u organización, al asegurar a cada uno de los socios involucrados a favor del resto en caso de un fallecimiento, con el fin de mantener la propiedad en manos de los que conocen el negocio, garantizar el pago total o parcial de una deuda, ya sea de un bien raíz o de cualquier otro bien, garantizar el pago del impuesto de herencia, etc...

El seguro de vida es una herramienta cada vez mas imprescindible, en la media que la sociedad se hace mas compleja e interdependiente, ya que generalmente no podemos contar con parientes o personas cercanas que nos puedan auxiliar financieramente en caso de necesidad, como era antiguamente. Necesitamos esa seguridad que nos proporciona el seguro de vida para el futuro, situación que por definición siempre será incierta.

Históricamente, se menciona que los chinos crearon una especie de seguro de vida antes de la era cristiana y en nuestra cultura occidental, aparece por primera vez el seguro de vida en los integrantes del senado romano. Mientras éstos ejercían su senaturía, eran ciudadanos honorables, poderosos e influyentes y les era posible proporcionar un alto estandard de vida a sus familiares. Sin embargo, al fallecer, sus familias quedaban en una situación sin mayores recursos. En algún momento se estableció, un aporte en dinero de cada uno, que se acumulaba en un fondo común y servía para proporcionar una ayuda a las viudas y poder así mantener un nivel de vida mas aceptable al grupo familiar.

Actualmente, uno de los usos mas significativos del seguro de vida, aparte del de protección familiar, es el seguro de Protección Patrimonial  para garantizar el traspaso, bajo cualquier circunstancia, de los patrimonios a las nuevas generaciones.

2 comentarios: